Razones para no usar pieles y si lanas.



  • Millones de animales son matados anualmente: la industria peletera causa la muerte en el mundo a más de 140 millones de animales silvestres, 40 millones de estos animales son criados y matados en granjas y los 20 millones restantes son cazados utilizando trampas.
  • Extinción de especies: la captura y muerte de animales salvajes con el fin de quitar su piel ha llevado durante los últimos siglos a la extinción a diversas especies, como el visón del mar y el zorro de las Malvinas. Otras estaban al borde de desaparecer como, el castor, ocelote, pantera nebulosa, nutria marina, tigre, jaguar, koala o chinchilla salvaje. La nutria, aquí en España, ha sido perseguida por su piel hasta la década de los sesenta, el oso pardo sigue siendo hoy en día cazado furtivamente, hasta el lince fue cazado por su piel y hoy en día esta al borde de la extinción.
  • Sufrimiento innecesario: la peletería no es sólo sinónimo de muerte sino de sufrimiento. Los animales en libertad son cazados con cepos, que no causan la muerte inmediata, sino que el animal tarda en morir en una agonía lenta. En las granjas la crueldad se inicia desde el momento en que se obliga a vivir a los animales en reducidas cajas. Los métodos para matar a estos animales van desde el gaseado con monóxido o dióxido de carbono, la dislocación del cuello, la inyección de pentobarbital sódico y la electrocución, hasta el desangrado.
  • Derroche de recursos: la muerte anual de 140 millones de animales silvestres para la confección de innecesarios productos de lujo, representa un evidente derroche de nuestro recurso faunístico. Se necesitan 3,3 toneladas (harina de pescado, proteínas vegetales, cereales, etc.) para confeccionar un abrigo de visón y 1 tonelada para un abrigo de zorro.
  • Existencias de prendas alternativas: las razones justifican sobradamente no comprar ni utilizar elaborados con pieles. Hay materiales alternativos como la lana que nos protegen del frío y son bonitos.

Comentarios